miércoles, 20 de mayo de 2015

Caminando por Madrid


La verdad es que soy vago para el ejercicio físico. Pero cada vez más frecuentemente voy andando  por Madrid en lugar de ir en metro, en autobús o en el coche. En algunos casos me animo y ya no es una hora de camino sino algo más: tres o incluso cuatro horas. En estas caminatas suelo combinar lo conocido con barrios que apenas frecuento, y tanto en unos casos como en otros descubre uno cosas nuevas.

Travesías

1. Casa de Campo


Desde el estanque hasta la tapia limítrofe con Pozuelo. El campo dentro de Madrid. Era un día de julio, de buena mañana. Al volver, las cigarras del pinar sonaban con un estruendo inimaginable.

Desde Legazpi hasta el puente de los Franceses. Matadero, Arganzuela, Puente de Toledo, Parque de san Isidro, Puente de Segovia, Casa de Campo, Palacio Real, Casa Mingo, Goya, Puente de la Reina Victoria, Puente de los Franceses. La vuelta por el paseo de la Florida, plaza de Oriente, Sol, Paseo del Prado y Castellana. Era una mañana fría y luminosa de enero. Junto al río solo algunos andarines y ciclistas.





3. Madrid Centro


Bajé por la Castellana, crucé el Retiro, y luego Cuesta de Moyano, Atocha, Antón Martín, Cascorro, La Latina, Plaza de la Paja, Calle Mayor y Plaza de Oriente. Mañana de invierno tibia y mucha gente a sus cosas.








4. Anillo verde: De Mirasierra a Aluche


Tomé el metro y bajé en Lacoma. Busqué el anillo verde ciclista y empecé a andar. El anillo son 66 km. Yo decidí hacer el tramo oeste, bajando de norte a sur. Arroyo del Fresno, Peñagrande, Puerta de Hierro, Puente de san Fernando, tramo del río Manzanares más desconocido, Club de Campo, Casa de Campo, Lago, Batán, Zoológico, Aluche. Mañana de frío y viento. Nieve en la sierra. Ciclistas, pocos, y algún andarín o corredor. En muchos tramos yo solo. Lo mejor: el trayecto junto al río desde el puente de san Fernando hasta el Club de Campo; la universidad al fondo y el Manzanares, secreto y atrincherado, entre la Puerta de Hierro, la M·30, la carretera de La Coruña y la cerca de la Casa de Campo.




                                                                                                                                                            5. Anillo verde: De San Blas a Vallecas

                                                                                                                                                 Tomé el metro y bajé en Estadio Olímpico. Busqué el anillo verde ciclista y empecé a andar. Hice el tramo este, bajando de norte a sur. Siempre la M-40 al lado izquierdo, pero bien aislado su impacto. Bordeé Las Musas, San Blas, Cementerio de la Almudena, Moratalaz y Vallecas hasta Miguel Hernández. Pocos ciclistas y algún corredor. En muchos tramos yo solo. Lo mejor: ver los nuevos barrios, tan extensos y tan bien dotados de zonas verdes y de instalaciones deportivas. Día limpio de finales de invierno.
Bajé por la Castellana, crucé el Retiro, y luego Cuesta de Moyano, Atocha, Lavapiés, el Rastro, Acacias, Pasillo Verde y vuelta a casa. Una mañana de comienzo de primavera tibia; ajetreo en las calles.



Castellana, Retiro, Parque Tierno Galván, Madrid Río, Legazpi, Usera, Plaza Elíptica y Puerta Bonita. Diversidad: desde el Retiro con corredores y paseantes al Tierno Galván solitario; mucha gente al trabajo en Castellana y Serrano, soledad junto al río y bullicio y mezcla de gentes en Usera. Mañana fresca de primavera y mediodía de calor.



                                              
8. Posdata




1 comentario: